Ciencias Forenses

Descripción del Programa

Descripción del programa

Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores de Justicia de Los Estados Occidentales, Programa de capacitación en ciencias forenses y asistencia técnica

En el otoño de 2009, la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores de Justicia de Los Estados Occidentales, CWAG, agregó un programa de capacitación en ciencias forenses y asistencia técnica a sus colaboraciones existentes con las fuerzas del orden público en México. El programa hace posible un enfoque integral a la capacitación y asistencia técnica a los miembros forenses de la Alianza Estatal en México. Este programa de múltiples años puso capacitación a disposición en aulas en los institutos de capacitación para instalar simulaciones del lugar de los hechos, capacitando mediante tecnologías de aprendizaje a distancia y de formación de instructores de los cursos usando las instalaciones de universidades de EE.UU. Junto a la capacitación formal, se puso a disposición el acceso a información sobre ciencias forenses a través del agregado de la página web de CWAG llamado Centro de Información Sobre Ciencias Forenses. Además de la capacitación y el acceso a información sobre ciencias forenses, se ha proporcionado asistencia técnica a laboratorios en forma individual. Este programa ha prestado asistencia en áreas como diseño de instalaciones, consultas a programas sobre ciencias forenses (como los programas CODIS y bases de datos de ADN de personas desaparecidas), recomendaciones sobre manejo de evidencia y preparación para la acreditación.

Esfuerzos combinados para identificar personas desaparecidas: Un proyecto de ADN de Estados Unidos/México A partir del otoño de 2013, la Alianza Estatal de CWAG firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Justicia (NIJ, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EE.UU. para analizar referencias familiares y muestras de restos no identificados de México, con la meta de buscar coincidencias de restos no identificados con familias de personas desaparecidas en ambos países.

Los estados mexicanos que tienen una alta tasa de migración hacia Estados Unidos enviarán muestras de referencia de familiares y casos de restos no identificados a laboratorios en EE.UU. Los perfiles de ADN resultantes serán ingresados al CODIS 7.0. Los estados mexicanos que participan en este proyecto son: Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sonora y Coahuila.

Se pondrá a disposición información adicional a medida que este proyecto avance en los próximos meses.

Clases de capacitación anteriores

Para hacer que el programa de capacitación en ciencias forenses y asistencia técnica satisfaga más aún las necesidades de los científicos forenses mexicanos, se solicitó opinión a los fiscales generales y directores de laboratorios mexicanos en la reunión de la Alianza Estatal de CWAG realizada en agosto de 2009 y en la reunión de directores de laboratorio realizada en Mérida, México, en noviembre de 2009.

La primera clase de capacitación desarrollada fue para los directores de laboratorios mexicanos y se llevó a cabo en Napa, California, a principios de 2010. La clase incluyó temas como diseño de laboratorios, cadena de custodia, acreditación y el sistema jurídico de EE.UU. Los participantes a la clase también visitaron tres laboratorios en el Norte de California, donde pudieron ver cómo se diseñan los laboratorios de ciencias forenses estadounidenses para cumplir con los requisitos de manejo, acreditación y otros requisitos operativos.

Se ofrecieron clases de capacitación sobre disciplinas específicas a través de este programa, incluidas: Investigación de la escena del crimen, Estadísticas de ADN, clases de antropología forense, detección y comparación de huellas dactilares, análisis de documentos cuestionados, determinación de la trayectoria de una bala, investigación de laboratorios clandestinos y clases de testimonio en la corte.


Asistencia técnica

Bases de datos de ADN — A través de la Alianza Estatal se puede poner asistencia a disposición para México en la implementación de su base de datos de ADN o programa CODIS. Se puede ofrecer asistencia en la implementación de programas de recolección de muestras, análisis de muestras de gran volumen, desarrollo de herramientas de búsqueda y procedimientos de generación de informes.

Programa de ADN de personas desaparecidas: También se puede proporcionar asistencia a México en la coordinación de los esfuerzos que ya han comenzado a hacer varios estados en México además del Gobierno Federal, para identificar ciudadanos mexicanos desaparecidos (tanto vivos como fallecidos). Se puede ofrecer asistencia en la implementación de programas de recolección de muestras familiares, desarrollo de bases de datos, estrategias de análisis de muestras y capacitación en cálculo de parentesco.

Diseño de instalaciones: Se puede prestar asistencia en el diseño o remodelación de instalaciones de laboratorios de criminología a través de visitas a laboratorios individuales en México. El diseño de las instalaciones es crítico al garantizar que se aborden problemas relativos a seguridad de evidencia, flujo de evidencia, evitar la contaminación y requisitos de análisis. Además de las recomendaciones de diseño, se pueden ofrecer recomendaciones sobre equipos e instrumentación analítica.

Acreditación: A través de la asistencia de la Alianza Estatal, se puede prestar asistencia a los laboratorios estatales en México para prepararlos para la acreditación. Se pueden poner a disposición ejemplos de procedimientos analíticos, procedimientos de control de calidad y manuales de calidad.


Ejecutivos de CWAG

Karen White

Directora ejecutiva
karen.white@cwagweb.org
Biografía

Susan Lustig

Directora Administrativa
susan.lustig@cwagweb.org
Biografía

Lance Gima

Director de proyecto, programa forense
lnmngima@aol.com
Biografía

Lauren Niehaus

Directora de Coordinación de Programas
lauren.niehaus@cwagweb.org
Biografía